¿Vas a estudiar en España? Entonces cómo buscar alquiler para estudiantes en España es una de las cuestiones principales que necesitas aprender. Buscar alojamiento en España como estudiante puede ser una experiencia emocionante pero también desafiante. Y debes tener mucho cuidado de las estafas con alquileres.
Por ello, hemos creado esta Guía sobre Cómo Buscar Alquiler para Estudiantes en España. Te explicamos paso a paso cómo encontrar tu próxima vivienda estudiantil, para que puedas disfrutar al máximo de tu experiencia universitaria.
Qué encontrarás en este post
Cómo buscar alquiler para estudiantes en España
Directo al grano, te mostramos a continuación el paso a paso que debes seguir para buscar alquileres para estudiantes en España. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario al final.
Paso 1: Identifica tus necesidades
Lo primero que debes hacer es determinar cuánto puedes gastar mensualmente en alojamiento. El rango de precios puede variar según la ciudad, ubicación, y tipo de renta. Las ciudades como Madrid y Barcelona suelen ubicarse a la cabeza, con los precios más altos.
Según el presupuesto que tengas, podrás elegir entre una residencia universitaria, una habitación en piso compartido o un piso completo para ti. Las residencias universitarias pueden ser privadas o propias de la universidad. Estas últimas suelen ser más económicas, pero las plazas son limitadas y se completan con facilidad.
Paso 2: Busca alquiler en España
Puedes utilizar diferentes opciones para buscar alquiler en España: portales web, redes sociales, grupos de estudiantes, etc. También puedes contactar con la oficina de estudiantes internacionales de tu universidad para que te ayuden con el proceso.
Portales web
Utiliza los portales web para encontrar piso completo o habitación en piso compartido. A continuación, te listamos las 10 mejores webs para buscar alquiler en España:
- Idealista: plataforma de referencia del sector en España, con más de 1.600.000 anuncios publicados. Consta de una aplicación y una página web.
- Fotocasa: dispone de un diseño único con fotografías bien cuidadas de cada uno de los pisos que ofrece y gran cantidad de filtros a la hora de hacer una búsqueda.
- Habitaclia: es una de las páginas webs para buscar pisos online con más trayectoria en España, operando desde el 2004 con un catálogo de alrededor de 900.000 anuncios.
- Badi: centra su atención especialmente en personas que buscan compartir piso tomando como referencia las características, gustos, edades y demás aspectos de los usuarios.
- Enalquiler: su diseño se destaca por ser muy minimalista y simple, lo que hace que sea una plataforma muy fácil de usar, ofreciendo una experiencia de usuario muy satisfactoria.
- Indomio: tanto particulares como agencia inmobiliarias publican anuncios bastante detallados (cuentan con fotos, videos y descripciones).
- Pisos.com: cuenta con unas fichas de producto de gran calidad, con abundante información, así como un gran número de filtros y un mapa interactivo para facilitar la búsqueda.
- Pisocompartido: más orientado al público joven, lo cual se ve reflejado en la estética de su portal al ser este divertido, alegre y colorista.
- Spotahome: cuenta con personal para visitar el alquiler en cuestión, analizarlo y dar opinión.
- Yaencontré: fichas de productos muy completas así como una gran variedad de filtros a la hora de realizar tu búsqueda. Tiene un enfoque muy orientado a los profesionales del sector.
Redes sociales y grupos
Únete a grupos de Facebook de estudiantes de tu ciudad o universidad. Consulta foros y páginas de estudiantes internacionales. En estos podrás encontrar otros estudiantes en tu misma situación y juntarse para alquilar un piso, ahorrando dinero. También podrás encontrar estudiantes que alquilen habitaciones extra.
Oficina de estudiantes
Las universidades de España suelen tener una oficina dedicada a ayudar a los estudiantes internacionales con su incorporación a la misma, incluido con temas de alojamiento.
Paso 3: Elige la opción más adecuada para ti
A la hora de comparar opciones, comprueba los gastos incluidos en el precio del alquiler. Puede que una opción te parezca más costosa que otra, pero realmente sea porque incluye gastos como Internet, comunidad, u otros servicios.
Verifica que el alquiler cuente con una ubicación adecuada para ti: cercano a la universidad, transporte público, supermercados, y otros servicios.
También deberás revisar las condiciones del contrato de alquiler. Si lo necesitas para un semestre, por ejemplo, no tiene sentido un alquiler de larga duración.
Y, por último, siempre que puedas visita los alojamientos. Las fotos pueden ser engañosas y tener perspectivas diferentes a la realidad. También cabe la posibilidad de que el anuncio sea una estafa. Si no puedes visitarlo, solicita una visita virtual. En una videollamada, te aseguras de que el piso es real, está en alquiler, y consigues mejor perspectiva de los espacios y la distribución.
Paso 4: Formaliza el alquiler
Una vez elegido el alquiler, es necesario que aportes la documentación necesaria. Por lo general, te pedirán los siguientes documentos:
- Tu documento de identidad (DNI, NIE, Pasaporte, etc.)
- Contrato de estudios o carta de admisión de la universidad
- Aval bancario o comprobante de ingresos (nómina, beca, u otros)
- Aval de terceros con ingresos demostrables
Antes de firmar el contrato, asegúrate de leerlo bien y entender todas las cláusulas. Pregunta sobre la fianza y las condiciones para su devolución. La fianza suele ser la cantidad de un mes de alquiler.
Paso 5: Organiza la mudanza e instalación en el nuevo alojamiento
Algunos alquileres suelen ser no amueblados. Con lo que, al llegar, necesitarás adquirir muebles y otros enseres. Aprovecha los supermercados cercanos para los productos de uso y consumo.
Si necesitas muebles y electrodomésticos, te recomendamos utilizar las plataformas de compra y venta de segunda mano. Milanuncios, Wallapop, Vinted, son algunas de las mejores opciones. De esta forma, podrás adquirir productos más económicos y estarás contribuyendo a la economía circular.
Paso 6: Empadrónate
Empadronarse en España siendo extranjero es uno de los primeros trámites que debes realizar al llegar al país. ¿Por qué es importante el empadronamiento en el municipio de residencia?
Sin él no podrás demostrar que eres residente en el país ni realizar muchos de los trámites administrativos obligatorios como lo es la obtención de la TIE.
Resumen
Esperamos que te haya servido esta Guía sobre Cómo Buscar Alquiler para Estudiantes en España.
Si vas a estudiar en España, sigue los pasos para buscar alquiler para estudiantes: Identifica tus necesidades; busca alquiler en portales web, redes sociales, y oficinas universitarias; elige la opción adecuada para ti; formaliza el alquiler; organiza la mudanza e instalación en el nuevo alquiler; y, finalmente, empadrónate en tu nueva residencia.
Ahora, cuéntame. ¿Te ha parecido útil esta Guía? ¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría añadir algo más?
Te leemos en los comentarios… 👀
Aviso
Este contenido no es publicitario. No estamos asociados con ninguna empresa, institución u organización de las aquí mencionadas. Las recomendaciones expuestas son resultado de investigaciones, búsqueda de información y/o experiencias personales.